Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa CI.PI es una vivienda unifamiliar, ubicada al interior de una urbanización privada en el valle de Cumbayá. El encargo nace, con el pedido de plantear una edificación para una familia cuatro miembros, quienes han vivido anteriormente en edificaciones verticales citadinas y que ahora, tienen la oportunidad de reubicarse en una zona, en donde el vínculo con el espacio exterior cobra valor.
Si bien, se trata de una vivienda convencional, la propuesta se enfoca en reunir las áreas sociales hacia el interior de lote, con la finalidad de sacar partido a las relaciones con el jardín. Por otro lado, eleva los ambientes de uso privado, para capturar las vistas cercanas al valle, así como lejanos paisajes de la ciudad capital.
El corazón el proyecto es el sistema de circulación vertical, que se ubica en el núcleo de la vivienda y está compuesto por una escalera suspendida en metal y madera. La misma, se jerarquiza con la ayuda de iluminación cenital, convirtiéndose en el ambiente, donde todo el resto de espacios confluyen, bajo un esquema de organización centralizado.
Compositivamente, la casa se arma por dos volúmenes rectangulares desplazados, que se acomodan a la geometría particular del lote. El movimiento, se acompaña de una estructura regular en dos sentidos, cuya particularidad, es la existencia de grandes volados simétricos, ubicados en los frente principales de la vivienda. Estas extensiones, libres de apoyos, son utilizadas, tanto para albergar programas cubiertos externos, como para dotar al proyecto de un carácter de liviandad.